jueves, 4 de junio de 2015

Un, dos, tres

Si esta entrada tuviera música... ¿adivinarías a qué hemos jugado hoy? Pues sí, al mítico ἕν, δύο, τρία... actividad que tan buenos momentos nos hizo pasar en las noches del Iter Inter Pares.

Los alumnos han participado por parejas, excepto dos que han cumplido los papeles de "tacañona" (κακὸν τοῦτο ἐστι!) y de ἀριθμητής. Por turnos y en un tiempo limitado han respondido preguntas como:

  • λέγετε πράγματα ἇ ἐν τῷ διδασκαλείῳ βλέπομεν, ὥσπερ κάλαμος 
  • λέγετε ὀνόματα πραγμάτων ἇ ἐν τῷ ἀγρῷ ἐστίν, ὥσπερ δένδρον 
  • λέγετε λόγους οἱ ἄρχονται ἀπὸ κάππα, ὥσπερ κάππα 
  • λέγετε ὀνόματα ἐν τῷ ἀνθρώπου σώματι, ὥσπερ κεφαλή 
  • λέγετε ὀνόματα τῶν λευκῶν πραγματῶν, ὥσπερ γάλα 
  • λέγετε λόγους σὺν πέντε γράμασι, ὥσπερ λόγος 
  • λέγετε λόγους τῶν τόπων που καθεύδειν δύνατον ἐστι, ὥσπερ κλίνη 
  • λέγετε πράγματα ἇ ἐν τῇ χειρί λαμβάνειν δύναται, ὥσπερ σφαίρα 
  • λέγετε πράξεις ἇς ποιοῦμεν ἐν τῷ διδασκαλείῳ, ὥσπερ μανθάνω 
  • λέγετε λόγους τῶν τόπων που καθεύδειν ἀδύνατον ἐστι, ὥσπερ διδασκαλεῖον 
  • λέγετε ὀνόματα τῶν γυναῖκων αἱ δυστυχεῖς ἔρωτι ἦν, ὥσπερ Ψυχή


En la segunda parte hemos hecho alguna prueba eliminatoria, como la de que uno de la pareja tocaba ciertos objetos ἐν τῷ σακκίῳy que luego explicaba a su compañero sin decir el objeto en un tiempo limitado.

Como el juego por parejas dejaba fuera al grupo grande hemos optado por cambiar la dinámica en la siguiente actividad para que en lugar de ser eliminatoria jugáramos todos a la vez. La última actividad de esta mañana ha sido el σακκίον, con tarjetas dentro, que circulaba de mano en mano entre los alumnos sentados en círculo mientras sonaba la música. Cuando el tema musical decía "ESO", el que tenía el saco en sus manos sacaba una tarjeta que tenía que resolver con su pareja.




Lo más sorprendente ha sido que los alumnos no conocían el concurso (el tiempo no perdona...) pero tras la explicación hemos disfrutado repasando vocabulario.